Buscar recetas

Timbal de rabo de ternera a la sidra con puré de boniato y patata.


Cuando Noelia propuso su concurso de recetas con "Aire Asturiano" de entrada pensé...¿Y que receta hago?
Ya puestos a cocinar, también quería dar a la receta un aire otoñal y con una ligera idea que lo que haría, me fui al mercado.

Delante la nevera me miraba todos los tipos de corte de carne sin decidirme por ninguna. La carnicera se pensaba que no sabía que hacer de comer y cuando le dije que la comida era lo de menos, mi cabeza estaba pensando en convertir un trozo de aquellas carnes frías en una receta con aire asturiano.

Su respuesta fue rápida y segura; haz un rabo de ternera guisada. Vaya! buena idea, pero nunca he cocinado ni rabo de ternera ni por el estilo.

Ya con la carne en mi manos, empecé a elaborar la receta mentalmente, el vino que pondría seguro que sería sidrá y el toque otoñal lo pondría el boniato.




Ingredientes para 4 personas: 2 kg de rabo de ternera, 1/2 l de caldo de ternera, 1/2 l de sidra, sal, pimienta, media cabeza de ajos, 2 zanahorias, 2 puerros pequeños o 1 grande, medio pimiento verde, 200gr de senderuelas, 4 patatas medianas, 1 boniato grande, 1 zanahoria, nuez moscada, aceite, sal y pimienta.

Vamos a dorar los trozos de carne en una olla a presión pero sin cerrar, primero sellaremos los trozos de carne.

Pasamos por harina los trozos y salamos un poco. Poner a calentar el aceite y poner todos los trozos de carne. Fréir unos 5-7 minutos hasta que tengan un color dorado, mientras se doran podemos poner también la media cabeza de ajos, así se rustirán un poco.

Cortamos casi en brunoise toda las verduras.

Añadir a la carne, todas las verduras y seguir rehogando todo junto, cuando esté todo bien pochado, añadir a la olla la sidra, mezclar y a continuación el caldo. Tapar la olla a presión y cuando haya subido la válvula contar unos 30-35 minutos. Si no tenéis olla a presión hacer la receta de la misma manera y calcular unos 45-50 minutos.


Mientras se cuece la carne, haremos el puré; pelar las patatas, boniato y zanahoria, poner a hervir unos 20 minutos, chafar con pasa purés o tenedor, aliñar con aceite de oliva, nuez moscada sal y pimienta. Reservar.

Sacar la carne de la olla y desmigar con los dedos evitando las grasas y huesos pequeños que puedan haber. Colar la salsa y reducir hasta que espese.

Saltear con un poco de aceite y sal las senderuelas, cuando estén casi hechas regar con una cucharada de salsa de la carne que hemos reducido.




Montar los timbales, con la ayuda de un aro hacer capas de puré y de carne desmigada, poner por último las senderuelas salteadas, y salsear un poco por encima.




Esta receta se presenta al Concurso Saborea Asturias de La cucharina Mágica

Noelia está de aniversario, La cucharina mágica, cumple un año y lo quiere celebrar con un concurso de recetas "Saborea Asturias".

Este concurso tiene tres patrocinadores: Hotel Villa MarrónCárnicas El CucoSidras Trabanco
Estas tres empresas son las que participan en los premios.

También tenemos jurado de lujo: A Raúl de El Oso con Botas, a Pam de Uno de Dos y a Su de
Webos fritos, los tres tienen un blog magnífico.





back to top